Polifonía sacra

Música Letra País Época
Javier Busto Oración tradicional España Contemporánea
(1980)

Javier Busto Sagrado es un compositor español nacido en Fuenterrabía, Guipúzcoa, el 13 de noviembre de 1949.

Licenciado en Medicina y de formación musical autodidacta, comienza su actividad coral animado por el Maestro Erwin List. Ha sido director del Coro Ederki en Valladolid (1971-1976); fundador y director del Coro Eskifaia en Fuenterrabía (1978-1994); fundador y director del coro Kanta Cantemus Korua (1995-2007) y de Aquua Lauda (2014). Sus obras se han editado en España, Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido y Suecia y ha sido invitado como director y jurado a diferentes festivales y concursos.

Empezó a componer música coral en 1977 y, en sus propias palabras:  «lo primero que escribí con sentido común data de 1980». Ese año escribió este Ave María, que fue obra obligatoria en el concurso de Tolosa, y la publicó una editorial sueca. «Cayó en manos de un director japonés que trabajaba en Finlandia y volvía a su país. A raíz de aquello se puso en contacto conmigo y empezó el “boom Javi Busto”. Me comenzaron a encargar cosas, he tenido muchísimas peticiones de Japón. Así que me pasó al contrario de la norma, me conocieron primero fuera y luego aquí», cuenta.

Letra:

Latín Español
 Ave Maria
gratia plena
Dominus tecum.
Benedicta tu
in molieribus
et benedictus
fructus ventris tui Jesus.Sancta Maria,
mater Dei,
ora pronobis peccatoribus,
nunc et in hora
mortis nostrae,
amen.
Dios te salve, María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo.
Bendita tú eres
entre todas las mujeres
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.Santa María,
madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores
ahora y en la hora
de nuestra muerte,
amén.

Y he aquí tal vez la mejor versión publicada de esta magnífica pieza. Está interpretada por El coro The Dale Warland Singers (Dale Warland, director) de Minnesota, EE. UU., Uno de los principales coros de cámara profesionales en los Estados Unidos (1972-2004).

(Volver al índice)