Música Letra País Época
Anónima Anónima España
(Cantabria)
??

Se trata de una canción popular santanderina con un origen bastante incierto, como la mayor parte de este tipo de obras, aunque hay quienes, como el estudioso José Arias Velasco, asegura que “La fuente de Cacho” fue compuesta por Emilio Carral, un relojero anarquista, líder del movimiento obrero y creador de los Coros Montañeses aunque este dato  no ha podido ser confirmado.

La canción, conocida desde hace ya muchos años, se ha puesto muy de moda actualmente y  se canta cuando comienzan los partidos del Racing de Santander o durante las celebraciones de la feria de Santiago.

También, como anécdota, se comenta en algún blog santanderino que, en la letra,  hay una contradicción que mucha gente no sabe y es que si la intrépida y trasnochadora “morena” subía la Alameda Primera, en realidad se dirigiría a la fuente de Cajo y no de Cacho que está en la otra punta de la ciudad.

Pudo ser que, con el tiempo,  se cambió la palabra Cajo por Cacho por una simple confusión pero lo que sí es cierto es que, en la actualidad, esta fuente se encuentra en El Sardinero.

Letra:

Se dice que conocer la letra de esta canción es uno de los “10 mandamientos cántabros“ así que la transcribimos aquí  para  no olvidarla:

Ayer te vi que subías,
por la alameda primera,
luciendo la saya blanca,
y el pañueluco de seda.

Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.

Voy a la fuente de Cacho,
a beber un vaso de agua,
que me han dicho que es muy buena,
beberla por la mañana.
Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.

Voy al jardín de Valencia,
a decirle al jardinero,
que me de una rosa blanca,
que en mi jardín no las tengo,

Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.

Sara de Ortega y Manuel Sierra con pito y tambor (1930?)