Quodlibet

 Música  País Época
Música: W. Geisler Alemania  Siglo XIX
 He aquí el “quodlibet” conocido como Bellas Melodías, El concierto o La Orquesta (Los Instrumentos de la Orquesta) y su partitura.
Un Quodlibet vocal (en latín:  “lo que se quiere”) es una composición con líneas musicales construidas a partir de la combinación de texto y melodía, para la cual un verso entero de la canción es cantado por una voz determinada. Las otras voces hacen lo mismo con diferentes melodías o canciones que reciben un tratamiento similar y así se escuchan varias melodías simultáneamente. Puede tratarse así mismo de  la unión de fragmentos (quizás frases famosas). Un ejemplo muy conocido es el que nosotros interpretamos.

Bellas melodías es uno de los canon más populares. Musicalidad y belleza juntos en esta pequeña pieza por otra parte tan sencilla.

Willy Geisler, compositor y arreglista alemán nació  en 1886 y falleció en Berlín en 1952.
Fué profesor y autor de varios ensayos y canciones para las escuelas infantiles  y esta composición  está pensada para enseñar a los niños los instrumentos de la orquesta y del sonido onomatopéyico que éstos producen así como  para cantarla y tocarla con los mas mayores.

La canción trata de describir algunos de los principales instrumentos que componen la orquesta sinfónica, además,  como la aparición de los instrumentos es de agudo a grave,  ayuda a los alumnos a conocer su tesitura.

Letra:

Violines:

Bellas melodías entonan los violines,
primero y segundo,prepárense para tocar.

El Clarinete:

El clarinete dulcemente, toca dua dua clarinete
dulcemente toca dua dua da

La Trompeta:

La trompeta resuena pa pa pa para ba pa pa pa,

La trompeta resuena pa pa pa para ba pa pa pa pa

El Fagot:

El fagot señala el contrapunto la, la la la la la la la la la la
el fagot señala el contrapunto la, la la la la la la la.

El Trombón:

En cambio el trombón, no ofrece problemas
sol do, do sol, sol sol sol do

“Los cuatro cuartos”, un famoso cuarteto de música folclórica chilena de los años 70, interpreta la canción “La Orquesta” en el programa de Canal 13 “Esta Noche Fiesta”, en el año 1978.

(Volver al índice)