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Gente Habanera en la “Semana de la Belleza”

Gente Habanera cantó en la Parroquia Santa María de la Fe un concierto previo a la Navidad. Hubo habaneras, canciones que nos gustan para la Semana de la Belleza que celebra la Parroquia, y también (cómo no) algún villancico. Fué en la Calle Puerto de Maspalomas num. 16; el sábado 24 de noviembre a las 18 horas. Nos acompañó en los villancicos un pública entusiasta que cantaba a las mil maravillas y después participamos con ellos de una agradable merienda en la parroquia.
Nos encantó cantar para vosotros y… ¡Volveremos!.

Ultimas actuaciones

Gente Habanera cantó Carmina Burana 

Gente Habanera estuvo presente (¡casi al completo!) entre las 500 voces que cantaron Carmina Burana en el Auditorio Nacional el 30 de octubre de 2018 .

Estuvimos arropados por profesionales  de excepción: la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid y además  acompañados de otros coros que, como el nuestro, quisieron participar de una experiencia tan incomparable y que fueron la Agrupación Coral de Coslada, el  Coro Valdeluz, el Coro Ciudad de los Poetas, el Coro Al Alba, la Coral Maestro Barbieri, el  Grupo de Canto Villanueva del Pardillo, el Coro Xenakis, el Coro Microcosmos, el  Coro Municipal de Boadilla del Monte, el  Luigi Boccherini, la Coral Cristobal de Morales, el  Coro Vallekanta, el  Coro Entropía y el  Coro Fundacion GSD. 

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12 de octubre: celebramos el día del Pilar 

Estrenamos temporada con música religiosa: el 12 de octubre Gente Habanera cantó la Misa en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil en una ceremonia emotiva que terminó con el himno de la Virgen del Pilar.
Publicado a las 23 oct. 2018 20:29 por Coro Gente Habanera.

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Concierto de verano en Salamanca y Becerril de Campos 

Para acabar la temporada Gente Habanera hizo doblete: el día de San Juan la Biblioteca Pública de Salamanca nos acogió por la mañana en un lugar emblemático, la Casa de las Conchas, y por la tarde cantamos a las estrellas en San Pedro Cultural, Becerril de Campos, también escenario de excepción. Broche de oro para una estupenda temporada. 
Publicado a las 23 oct. 2018 20:23 por Coro Gente Habanera

Salamanca

 

Villancicos

Nos gusta mucho cantar villancicos.

Lo hacemos todos los años y normalmente varias veces y en diferentes ambientes como iglesias, hospitales infantiles, residencias de ancianos e incluso al aire libre (con nuestras correspondientes bufandas calentitas…)

Los villancicos, aunque sean polifónicos y estén muy ensayados, siempre transmiten espontaneidad y alegría a los que los escuchan y crean una conexión especial entre nosotros y nuestro público. Estamos en fiestas y nos felicitamos mutuamente la Navidad de la mejor manera que sabemos: nosotros cantando y ellos participando en las canciones y aplaudiendo.

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Coro “Genmte Habanera”. San Lorenzo de El Escorial. Navidad 2016

El villancico nació como una forma musical y poética tradicional de España y Portugal. Un villancico es una canción profana, de origen popular. Era cantado por los “villanos” o pueblo llano, habitantes de las villas, de ahí el nombre de villancico. Se compone de un estribillo y unas coplas o mudanza y, en ocasiones se armonizaba a varias voces. Se cantaba en las fiestas de los pueblos o villas y fue muy popular en España entre los siglos XV y XVIII. Posteriormente, empezó a cantarse en los templos y se fue asociando a la Navidad, por lo que fueron prohibidos los villancicos con letras profanas en las iglesias y en su lugar se cantaron villancicos con letras religiosas sobre el Nacimiento de Jesús. Así es como han llegado hasta nuestros días.

Compositores notables de villancicos de aquella primera época fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernándes y Juan Gutiérrez de Padilla.

Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, se denomina así a un canto de Navidad, de cualquier clase de extensión, métrica y rima, tanto en lenguas hispanas como en otras lenguas y procedentes de cualquier parte del mundo aunque claramente se aprecie la división entre villancicos cultos (piezas “serias” y elaboradas de música sacra enfocada a una temática navideña). y los alegres villancicos populares que derivan directamente de aquellas primeras tonadillas renacentistas.

Los alemanes las catalogan como “Weihnachten Lieder”. En portugués se las llama “cantinela” y en italiano “canzonetta di Natale”. Por último, a las piezas escritas en latín, y compuestas para la liturgia de Navidad (p.e. “Adeste Fideles”), siempre se las conoció como “motetes de Navidad”.

Enlaces sobre las habaneras

 

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Enlace al Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja que ofrece acceso libre y gratuito a las partituras y las versiones interpretadas al piano de innumerables habaneras

Habaneras.- Cuaderno de notas. Música, Poesía, Libros, … Publicado 19th September 2012 por M.D. Lozar

El origen de las habaneras.-  Enseñanzas Náuticas Para conocer la mar y todo lo que le rodea. Posted by jonkepa en febrero 16, 2011

Las entrañables habaneras.- Revista Cultural Digital. Número 50 – Primavera 2018
Asociación Cultural Ars Creatio – Torrevieja

Letras y videos de habaneras .  Habacompo.  Letras, partituras, acordes y midis de habaneras y boleros.

La habanera en la zarzuela española del siglo XIX: Idealización marinera de un mundo tropical. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 3, núm. 1, octubre-marzo, 2007, pp. 4-26.  Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

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El origen de las habaneras

Maimen
Maimen

Hoy queremos compartir con vosotros los orígenes de las habaneras a través de un texto que nuestra compañera Carmen Díez Hoyo presentó en una conferencia sobre el origen de las habaneras, titulada “Mi madre fue una mulata”.

Un texto que originalmente pronunció en Berlín (2009) y que fue publicada en: “Mi madre fue una mulata y mi padre un federal:  habaneras de Cuba y España” en Migrations and Connections: Latin America and Europe in the Modern World : papers of the Fifty-Fourth Annual Meeting of the Seminar on the Adquisition of Latin American Library Materials (Berlin, Germany July 3-8, 2009) / Pamela M. Graham, editor. – Tulane: SALALM Secretariat- Tulane University, 2012. pp. 65-75.

La habanera de Carmen no es original

La celebérrima “Habanera”  (“L’amour est un oiseau rebelle“) de la ópera “Carmen” de Bizet, de 1875, está practicamente calcada de la obra de Sebastián Iradier “El arreglito” compuesta en 1863 12 años antes y cuya versión, interpretada por  Roser Ferrer-Morató, soprano y Cecílio Tieles al piano, podemos escuchar en este enlace.

La historia más completa la hemos encontrado en este curioso blog.

Iradier, hoy casi olvidado, compuso, entre otras muchas obras, otra habanera inmortal como es  “La Paloma”

 

Aventura en Malta (2-5 de Noviembre de 2017)



¿Quién dijo miedo? Un dia nos enteramos de que se iba a celebrar la 23ª Edición del festival internacional de coros de Malta y, ni cortos ni perezosos, allá que nos fuimos…Nos divertimos muchísimo. Nos llenamos de orgullo desfilando por las calles de La Valeta con nuestras banderas, visitamos lugares preciosos, acudimos a muchos eventos, nos codeamos con los mejores y nos trajimos para casa un diploma por nuestra actuación en la modalidad de música sacra.¿Podía pedirse más?

Y ASÍ FUE COMO CANTAMOS ENTRE LIBROS A RUBÉN DARÍO

Cartel del concierto de Rubén Darío en la Biblioteca Histórica de la U. ComplutenseY así fue como cantamos a Rubén Darío, y de Rubén Darío su Margarita está linda la mar, y su Rima IV, todo muy cerca de los libros antiguos de la Biblioteca Complutense y al lado de la exposición montada para conmemorar  en la Biblioteca Histórica de la UCM, el centenario de la muerte del poeta.

Pedro Vilarroig puso música a la “Rima IV”   para que fuera interpretado por el coro  Gente Habanera como estreno mundial. Nuestro coro, muy vinculado a esta universidad, había sido  invitado a participar organizando  una pequeña muestra audiovisual de la vida y la obra del poeta y cantando canciones, la mayoría nuevas en nuestro repertorio, alusivas a cada una de las etapas de su vida.

Nos acompañaron al piano Isabel Roch Carrato, en el djembé Almudena Esquivel, y con el timple Alvaro Irureta-Goyena. También Paloma Gil nos acompañó, como solista con Carmen Taléns en el dúo de  Margarita. Hubo además otras canciones, habaneras algunas de ellas. Tarde preciosa, ambiente tan cercano, y para nosotras actuación inolvidable

Rubén Darío. Díptico

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