Música Letra País Época
Alfonso Ruiz Martínez Alfonso Ruiz Martínez? España 1915-1979

Esta habanera de pescadores cántabros  está compuesta dentro de un estilo clásico y sencillo que enlaza con la gama más tradicional del género.

Su compositor, Alfonso Ruiz Martínez (1915-1979), nació en Laredo (Cantabria), el 23 de enero de 1915 e inició su labor musical creando piezas dedicadas a su patria chica. Fue autor de más de trescientas composiciones dediferentes géneros, que van desde las obras de cámara y religiosas, hasta zarzuelas, canciones y obras corales. Cabe destacar que es autor de la música de la zarzuela La Galerna (1941), que está considerada como la zarzuela de Laredo. y que en 1949 estrenó una misa a seis voces con acompañamiento de órgano y orquesta, realizada en memoria de su esposa. Más tarde creó la Banda de Música de Luanco (Asturias),  localidad donde trabajó como organista y profesor, regresó a Laredo para formar  la Banda Municipal y ser organista de la parroquia  y después volvió a Asturias  hasta su muerte que ocurrió en Gijón, el 10 de diciembre de 1979.

 

Letra

Marinera…

Marinera, marinera
ya se acerca mi barquilla,
vente pronto hacia la orilla
donde calma el vendaval.

Extiende la red
extiéndela ya
que el sabroso pez
cercado será

y son mis (tus) ojitos
tan encantadores
y tan seductores
que al alma van.

Marinera, marinera
no suspires vida mía,
si la mar ruge bravía,
no me arredra su bramar.

Extiende la red…

Y aquí tenemos el vídeo del estreno de esta habanera en Laredo , el 28 de Agosto 2012 en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción bajo la dirección de Jesús M. Piedra.

 

(Volver al índice)