Polifonía sacra/Música de Películas

Música Letra País Época
Ennio Morricone ?? Italia  Contemporánea
(s. XX y XXI)

Arreglos Paulo Rowlands.

Gabriel’s oboe es la banda sonora de la película británica La Misión, dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons.

Morricone (1928-) es un compositor prolífico de música de cine y bandas sonoras con más de 500 composiciones. Su fama le llegó a través de los “spaghetis western” (El bueno, el feo y el malo“, por ejemplo), pero también, gracias a bandas sonoras de películas como Días de cielo, La Misión o Cinema Paradiso. En sus inicios, trabajó como trompetista. Más tarde, en 1955, comenzó a escribir música para películas. Ha colaborado con los principales directores cinematográficos pero entre todos, destaca Sergio Leone (antiguo compañero de colegio) con quien escribió varias bandas sonoras.

La banda sonora de La misión mezcla el estilo de la música litúrgica con otra de un tipo más étnico, más propio de los guaraníes, el grupo étnico protagonista y dentro de sus 20 temas, el de Gabriel’s Oboe, junto con el de Falls, son los más reconocidos. Representa las buenas intenciones del Padre Gabriel en la misión y cómo solo la música permitió entrar en contacto con los indígenas gracias a su belleza y a su capacidad para saltar las barreras culturales.

Letra:

 Latín  Español
Angele Dei
qui custos es mei
me tibi comissum
pietate superna,
ilumina, custodi, rege et guberna.
Amen.
Ángel de Dios,
que eres mi protector,
tenme unido a tí
con gran amor.
Alumbra, protege, guía y condúceme.
Amén).

(Volver al índice)