Música Letra País Época
Manuel Penella Manuel Penella España 1932

Don Gil de Alcalá es una ópera cómica en tres actos con música de Manuel Penella Moreno y libreto en español del mismo compositor. Se considera que está a medio camino entre la ópera y la zarzuela (podría decirse que se trata de una zarzuela que carece de partes habladas) y el autor la consideraba una ópera de cámara. Se estrenó el 27 de octubre de 1932 en el Teatro Novedades de Barcelona.

La habanera del acto 2 de la zarzuela “Don Gil de Alcalá“, también conocida con los títulos “Canta y no llores” y “Todas las mañanitas”, es, originalmente, una composición para dúo y coro que cantan los personajes Niña Estrella (soprano) y Maya (contralto), con acompañamiento coral.

Manuel Penella Moreno (Valencia, 31 de julio de 1880-Cuernavaca, México, 24 de enero de 1939) fue un compositor español, hijo del también compositor Manuel Penella Raga (1847-1909).”

Letra

Todas las mañanitas
vuelve la aurora
y se lleva la noche
triste y traidora.
Otra vez vuelve al alma
del Sol la alegría
y es su luz la esperanza
de un nuevo día.

Canta y no llores, corazón,
 no llores, ¡Ay!

que la esperanza
será la aurora
de tus amores.
¡Ay!

Canta y no llores,
corazón, no llores, ¡Ay!
volverá la aurora
y tu noche triste
se llevará.

Más información 

Aunque esta habanera esté escrita para ser interpretado por un dúo femenino, aquí añadimos, como algo curioso y muy bonito, un enlace a la versión que Plácido Domingo y Ana María Martínez interpretaron durante el concierto que dieron en Salzburgo  en 2007, con la sinfónica Mozarteum Orchestra Salzburg.

 

(Volver al índice)