En Italia, la música vocal profana encuentra su máximo exponente en el madrigal. Siguiendo el gusto de la época se escriben a varias voces y están cargados de elementos expresivos denominados «madrigalismos».

Uno dei più celebri madrigali profani della storia scritto da Jacque Arcadelt nel 1539 su testo di Giovanni Guidiccioni e qui interpretato magistralmente dai King’s Singers nella scrittura classica a 4 voci.

Il bianco è dolce cigno è un madrigale di Jaques Arcadelt, pubblicato nel 1539 nel primo libro di madrigali dell’autore.

El estilo de Arcadelt es refinado, puro, melodioso y simple, y su música fue inmensamente popular en Italia y Francia por más de cien años. Su primer libro de madrigales fue reimpreso 34 veces, un récord espectacular para la época. Otra medida de su popularidad fue la frecuencia con que piezas anónimas le eran atribuidas. Posiblemente tal popularidad se debió a su gusto por capturar el espíritu musical italiano y unirlo con la perfección técnica del estilo armónico y polifónico franco-flamenco. Adicionalmente, escribió canciones pegadizas y fáciles de cantar.

2:04
 
Il bianco e dolce cigno.

Su más famoso madrigal es el delicioso Il bianco e dolce cigno (El blanco y dulce cisne), que es notable por su claro fraseo, exquisita cantabilidad y uso inteligente de las repeticiones. El estilo de este madrigal influyó en las siguientes generaciones de compositores madrigalistas, Arcadelt publicó un total de 24 motetes , tres libros de música de misas, 126 chansons francesas y más de 200 madrigales. También se le atribuye un famoso Ave Maria.

Jacques Arcadelt (Països Baixos1514 – París1557) fou un compositor de música francoflamenc.

El 1539 era mestre del cor d’infants de la capella del Vaticà i cantor d’aquesta: es formà sobretot sota la influència de Josquin Desprez i l’escola belga. En el seu temps era anomenat regius musicus a Roma; després entrà al servei del cardenal Charles de Lorena a París 1557, i fou nomenat regius musicus el mateix any.

Arcadelt és famós per haver estat un dels primers i més genials compositors de madrigals, – sobretot de Petrarca -, que es distingeixen per llur estil de puresa, elegància i fàcil (de 1539 a 1544 escrigué cinc llibres per a quatre i un a tres veus); també se li deu un llibre amb diverses misses a tres i fins a set veus, se li atribueixen les obres: Recopilació de cançons franceses instrumentades i L’excel·lència de les cançons musicals.

Al Museu Britànic s’hi conserva una còpia dels quatre primers llibres dels madrigals.

LETRA:

Il bianco e dolce cigno

Cantando more,

Et io piangendo

giungo al fin del viver mio.

Strana e diversa sorte!

Ch’ei more sconsolato,

Et io moro beato.

Morte che nel morire

M’empie di gioia tutto e di desire.

Se nel morir altro dolor non sento,

Di mille morti il dì sarei contento.

 

El cisne blanco y dulce

cantando más,

y yo llorando

Llego al final de mi vida.

Destino extraño y diferente!

que está más desconsolado,

Y muero feliz.

La muerte que en morir

Me llena de alegría y deseo.

Si ya no siento más dolor al morir,

Sería feliz con mil muertes al día.

The King’s Singers 

Mª Angels Lorés Otzet