MúsicaLetraPaísÉpoca
Ariel (Santa Fe, 1921 – Monte grande, 2010)Félix Luna (Buenos Aires,1925 -2009)Argentina1964

“La Peregrinación” (“A la huella”) es un villancico, compuesto en 1964 entre el músico Ariel Ramirez y el historiador y poeta Félix Luna, con ritmo de huella (típico baile argentino, hoy desaparecido)

Ariel Ramírez (Santa Fe, 4 de septiembre de 1921 – Monte grande, 18 de febrero de 2010) fue un músico, compositor y pianista de extensa trayectoria, considerado como una de las figuras más destacadas del nativismo argentino. Difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore desde 1955 hasta 1980.

En 1964 compuso esta canción junto a Félix Luna (Buenos Aires, 30 de septiembre de 1925 – 5 de noviembre de 2009)

Como compositor escribió, además de una larga lista de canciones (como la inmortal “Alfonsina y el mar”), varios ciclos integrales, presentados todos ellos a través de ediciones discográficas que tuvieron una notable repercusión. El primero de estos discos incluye la Misa Criolla y, también en carácter de estreno, los villancicos reunidos bajo el título Navidad Nuestra con textos de Félix Luna.entre los que se incluye la obra que nos ocupa y que se pueden escuchar en en siguiente enlace,

En 1964 Ariel Ramírez publicó su obra más famosa: La MISA CRIOLLA y los villancicos de NAVIDAD NUESTRA. El más famoso de estos últimos fue La peregrinación, que alcanzo gran fama en España y en Francia donde se llamó Alouette. El problema era que en Francia se olvidaron de reconocer a Ramírez su autoría y, a partir de ese momento, Ariel Ramírez desarrolló una intensa labor en defensa de los derechos de autor.

Por su parte, Félix Luna fue un fue un reconocido historiador, escritor, artista, músico, poeta, abogado e intelectual periodista argentino. Fue el fundador y director de la revista Todo es Historia, y es considerado uno de los historiadores argentinos más importantes del siglo XX.

Junto a Ariel Ramírez compuso la letra de numerosas obras musicales, como los álbumes Navidad nuestra de1964, donde se incluye “La Pergrinación”, Los caudillos de 1966 y Mujeres argentinas de 1969, donde se destacan sus canciones “Alfonsina y el mar” y “Cantata sudamericana” de 1971.

El estilo de este precioso villancico es el de una huella pampana, (típico baile argentino, hoy desaparecido, que nació hacia 1820 y que, en un principio era una danza picaresca pero al mismo tiempo galante y armoniosa. una sentida danza que ya se bailaba en 1820.

LA PEREGRINACION.

 (Huella pampeana Letra: Félix Luna Música: Ariel Ramírez)

A la huella, a la huella, José y María,

por las pampas heladas, cardos y ortigas.

A la huella, a la huella, cortando campo.

No hay cobijo ni fonda; sigan andando.

Florecita del campo, clavel del aire,

si ninguno te aloja, ¿a dónde naces?

¿Dónde naces, florcita, que estás creciendo?

Palomita asustada, grillo sin sueño.

A la huella, a la huella, José y María,

con un Dios escondido, nadie sabía.

A la huella, a la huella los peregrinos.

¡Préstenme una tapera para mi niño!

 A la huella, a la huella, soles y lunas;

dos ojitos de almendra, piel de aceituna.

Ay burrito del campo! ¡Ay buey barcino!

 ¡Mi niño está viniendo, háganle sitio!

Un ranchito de quincha sólo me ampara;

dos alientos amigos, la luna clara

A la huella, a la huella, José y María,

con un dios escondido, nadie sabia.

VOCABULARIO huella: (arg) sendero estrecho formado en un terreno por el paso del caballo o de la mula. tapera: (arg) vivienda humilde, abandonada o en muy mal estado. barcino: (arg) de color rojizo con manchas transversales oscuras. quincha (quechua): entramado de caña o bambú recubierto con barro.

La grabación del tema está sacada del film EL CANTO CUENTA SU HISTORIA, que dirigieron en 1976 Fernando Ayala y Héctor Olivera. Los intérpretes son el grupo salteño de LOS FRONTERIZOS, formado entonces por Gerardo López, Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno y Yayo Quesada, quien había sustituido a César Isella.

(Volver al índice)