Canción de cuna polifónica

Música Texto  País  Época
Carlos Gustavino Gabriela Mistral Argentina (Santa Fe)  Contemporánea (1941)
Gabriela Mistral, cargada de modestia, decía esto de sus nanas: Nacieron, las pobres, para convidar, mostrando sus pies inválidos, a que algún músico las echase a andar, y las hice mitad por regusto de los arrullos de mi infancia y mitad por servir la emoción de otras mujeres….

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y universal, fue la primera hispanoamericana premiada con el Nobel: ganó el de Literatura en 1945.

Carlos Guastavino (Santa Fe, 5 de abril de 1912 – 29 de octubre de 2000), fue un compositor y músico argentino, quizá el mayor exponente del nacionalismo romántico de su país.

Guastavino compuso una gran cantidad de obras para voz y piano, más de ciento cincuenta canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares y música de cámara. Además de este de Gabriela Mistral que nos ocupa, puso música a poemas de Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, y Jorge Luis Borges, entre otros, así como a textos propios y otros anónimos.

Algunas de sus canciones han sido conocidas a través de las voces de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Alfredo Krauss, José Carreras, Victoria de los Angeles oTeresa Berganza, entre otros.

 Letra:
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan;

se hunde volando en el Cielo
y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido
y mis manos no la peinan.
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.

Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.

Con zapatitos de oro
¿cómo juega en las praderas?

Y cuando llegue la noche
a mi lado no se acuesta…
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.

Y menos quiero que un día
me la vayan a hacer reina.

La subirían al trono
a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche
yo no podría mecerla…
¡Yo no quiero que a mi niña
me la vayan a hacer reina!

 Un audio único: La mismísima Gabriela Mistral recitando su poema.

 

(Volver al índice)