Carnavalito popular boliviano

Música Letra País Época
Anónimo Anónimo Bolivia Contemporanea

El  movido y vistoso Carnaval o Carnavalito es una antiquísima danza colectiva que, con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento y se practica aún hoy, de modo espontáneo, en la región noroccidental argentina y en Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en las modernas. También se baila al sur de Colombia, Norte de Chile y en partes de Perú ya que, por tratarse de un ritmo prehispánico, no puede atribuirse a ningún país actual en concreto, .Su música es alegre y ejecutada con instrumentos regionales, quenas, charangos, sikus, etc.

Primitivamente se bailó como danza colectiva, sin parejas, con las pocas figuras comunes a casi todos los bailes arcaicos (rondas, filas, serpentinas, etc.).y en el siglo XIX adquirió figuras de contradanza (baile europeo de salón, de parejas conexas, que influyó sobre muchos bailes nativos americanos) y luego de las cuadrillas. Más tarde tomó figuras del Pericón moderno, y así ha llegado hasta nosotros. Los danzantes se mueven en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (o banderín adornado con cintas) en la mano se encarga de dirigir.

El Carnaval es una de las fiestas más importantes en los Andes y por lo tanto no es extraño que  tenga unos ritmos propios.  En Bolivia hay que distinguir dos ritmos diferentes, uno que es parecido al peruano y referido a la propia fiesta del carnaval, mientras que en la zona oriental pasa a ser ritmo ternario parecido a la polca y cuyas letras son más variadas tratando a menudo, como en este “Naranjitay, temas de tipo amoroso.

Letra:

Naranjitay pinta pintitai
Naranjitay pinta pintitai
Te he de robar de tu quinta
Si no es esta nochecita
Mañana por la mañanita.Ay la la …

A lo lejos se te divisa
A lo lejos se te divisa
La punta de tu enagüita

La boca se me hace agüita
Y el corazón me palpita.Ay la la la …

Tus hermanos mis cuñaditos,
Tus hermanas mis cuñaditas
Tu padre será mi suegro,
Tu madre será mi suegra
Y tu la prenda más querida.

Los Chiringuanos de Paraguay en la década de los 60 (la atribución de este tema al folklore argentino es en este caso errónea)

 

 

(Volver al índice)