Música Letra País Época
Francesc Vila Federico García Lorca España Siglo XX

Federico García Lorca fue, además de un gran poeta, un músico vocacional (“Ante todo soy músico” dijo en una entrevista concedida en 1933 cuando ya era enormemente popular  como poeta). Había nacido en el seno de una familia de aficionados a la música y en un primer momento pensó trasladarse a París a completar sus primeros estudios musicales pero la muerte de su profesor de piano, Antonio Segura Mesa, y la oposición de su padre truncaron sus planes .

Segura Mesa falleció en 1916 y en 1918 Lorca se convierte definitivamente a la poesía (“Me siento lleno de poesía, poesía fuerte, llana, fantástica, religiosa, mala, honda, canalla, mística ¡Todo, todo! ¡Quiero ser todas las cosas!”) y, como miembro de la Generación del 27, grupo que funde la poesía tradicional con el vanguardismo, compagina el folclorismo simbólico de su “Romancero Gitano” con el surrealismo, compartido con sus amigos Buñuel y Dalí, y tan patente ya en estos “Nocturnos”.

Sin embargo, a pesar de la evidente musicalidad de sus versos, Lorca no parece que se decidiese a musicalizar por si mismo  sus poemas, si no es pequeñas cancioncillas insertadas en sus dramas, como Mariana PinedaYerma o Bodas de sangre, mientras que sí armonizó y adaptó gran número de canciones populares. Ha sido por tanto una tentación muy frecuente ponerle música a los poemas de Federico García Lorca y han sido muchos los compositores que lo han hecho (Lorca y la música. Junta de Andalucía. Consejería de Educación).

Concretamente los “Nocturnos de la ventana” (A la memoria de José Ciría y Escalante, poeta. Residencia de Estudiantes, 1923) Publicados dentro de la obra “Canciones”(Málaga, 1927), han sido musicalizados por Francésc Vila y Ginferrer ( Castellbell i el Vilar , Bages , 19 de febrero del 1922 – 23 de mayo de 2011 ), como en nuestro caso, pero también existe una versión, totalmente distinta,  cantada por Ana Belén y con  música de Pedro Guerra (Lorquiana 1 – Poemas De Frederico Garcia Lorca. Fecha de lanzamiento: 1998)

Francésc Vila fue compositor, pedagogo y director de coros y agrupaciones (como la Capilla de música Burés donde permaneció casi 50 años). En 1967 Francisco Villa gana el primer premio de composición de habaneras en el concurso nacional que se celebró en Torrevieja (Alicante) con su  canción Alborada. que interpretó la misma Capilla de música Burés. y ese mismo año el primer premio de canciones infantiles “caballo fuerte” con “el canon del reloj”.

Letra:

Nocturno 1 Nocturno 4
Alta va la luna.
Bajo corre el viento.(Mis largas miradas,
exploran el cielo.)

Luna sobre el agua.
Luna bajo el viento.

(Mis cortas miradas,
exploran el suelo.)

Las voces de dos niñas
venían.

Sin esfuerzo,
de la luna del agua,
me fui a la del cielo.

Al estanque se le ha muerto
Hoy una niña de agua.
Está fuera del estanque,
Sobre el suelo amortajada.De la cabeza a sus muslos
Un pez la cruza, llamándola.
El viento le dice “niña”
Mas no puede despertarla.

El estanque tiene suelta
Su cabellera de algas
Y al aire sus grises tetas
Estremecidas de ranas.

Dios te salve. rezaremos
A nuestra señora de agua
Por la niña del estanque
Muerta bajo las manzanas.

Yo luego pondré a su lado
Dos pequeñas calabazas
Para que se tenga a flote,
¡ay! sobre la mar salada.

 

 

Y aquí tenemos los cuatro Nocturnos de la Ventana (de los que nosotros interpretamos  el primero y el cuarto) recitados por el gran actor de doblaje Pepe Mediavilla.

(Volver al índice)