Polifonía sacra

Música Letra País Época
Nikolay Nikolayevich Kedrov Nuevo Testamento Rusia/Alemania 1922

Nikolay Nikolayevich Kedrov Sr ( en ruso : Николай Николаевич Кедров ; 28 de octubre de 1871 – 2 de febrero de 1940) fue un compositor ruso de música litúrgica. Su  Otche Nash  ( El Padre Nuestro ) es una de las más conocidas de su repertorio.

Kedrov nació en San Petersburgo , en la familia de un arcipreste ortodoxo ruso. Su esposa era Sofia Gladkaya (Kedrova; ru: Софья Николаевна Гладкая ; 1875–1965), cantante del Teatro Mariinsky . Su hija fue la actriz Lila Kedrova , y su hijo fue Nikolay Kedrov Jr.

En 1897 organizó un cuarteto vocal masculino (Cuarteto vocal ruso de San Petersburgo ) y su primer concierto se llevó a cabo en 1898 en el Conservatorio de San Petersburgo. El repertorio del cuarteto incluía canciones populares rusas, baladas, música de ópera, y luego fue apareciendo la música litúrgica. . En 1917, Kedrov se convirtió en profesor del Conservatorio de San Petersburgo pero, tras la Revolución rusa, ya en 1922, la familia emigró de Rusia y vivió en Berlín y en 1928 se trasladó a Francia. En París, Kedrov recreó el cuarteto ( Quatuor Kedroff ) y su repertorio en el exilio incluía cantos litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El cuarteto realizó una gira por Europa y América del Norte.

Kedrov enseñó en el Conservatorio Rachmaninoff de París.

Su obra más famosa es el Padre Nuestro (ru: Отче наш ), escrita en 1922 y que nosotros incluimos en nuestro repertorio.

(Datos tomados de un artículo de la Wikipedia editado por última vez el 16 de marzo de 2022).

Letra:

Latín Español
 Ave Maria
gratia plena
Dominus tecum.
Benedicta tu
in molieribus
et benedictus
fructus ventris tui Jesus.Sancta Maria,
mater Dei,
ora pronobis peccatoribus,
nunc et in hora
mortis nostrae,
amen.
Dios te salve, María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo.
Bendita tú eres
entre todas las mujeres
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.Santa María,
madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores
ahora y en la hora
de nuestra muerte,
amén.

Y he aquí tal vez la mejor versión publicada de esta magnífica pieza. Está interpretada por El coro The Dale Warland Singers (Dale Warland, director) de Minnesota, EE. UU., Uno de los principales coros de cámara profesionales en los Estados Unidos (1972-2004).

(Volver al índice)