Música Arreglo País Época
 Popular Aurelio Martínez López ¿Méjico? Anterior
a 1914

Esta popularísima habanera/bolero (también conocida como Serenata del 900 y erroneamente atribuída, especialmente en La Argentina, al músico Gustavo “Cuchi” Leguizamón, nacido en Salta en 1917), pertenece al acerbo popular y poco se sabe de su historia aunque la mayor parte de las fuentes la consideran de origen mejicano y así lo atestigua uno de los más antiguas documentos referidos a ella como es la partitura publicada por la folklorista estadounidense Eleanor Hague en su obra recopilatoria Folk Songs from Mexico and South America editado en Nueva York, en 1914. Esta misma autora, 3 años más tarde, reedita dicha partitura en su obra Spanish American Folk Sounds (en el vol. X de la obra Memoires of the American Folk-lore Society) y esta vez la sitúa como una canción originaria de Puebla (Méjico).

Letra:  (Por tratarse de una obra popular anónima, existen múltiples variaciones de la letra. Aquí transcribimos la que nosotros utilizamos en las actuaciones siguiendo la reciente armonización de Aurelio Martínez López compositor,  musicólogo  y director coral torrevejense.

Pregúntale a las estrellas cuando en la noche me ven llorar;
preguntale si no busco, para quererte, la soledad;
preguntale al ancho rio si el llanto mio lo ve correr
peguntale a todo el mundo si no es profundo mi padecer.No dudes nunca
que yo te quiero
y por ti muero
lejos de tí.
duda del cielo
y de la tierra
duda de todo
menos de mí.
Pregúntale a las canoras aves que vuelan en tu jardin,
pregúntales si yo canto mi melodía sólo por tí.
A solas con mis pesares siempre a tu lado quisiera estar
mirando en tus bellos ojos que tus encantos me hacen soñar.No dudes nunca
que yo te quiero
y por ti muero
lejos de tí.
duda del cielo
y de la tierra
duda de todo
menos de mí.

Quizá habría que preguntarle a las estudiantinas de esta y de la otra orilla por qué, de entre todas las habaneras, han mostrado siempre una especial querencia hacia esta.

(Volver al índice)