Popular asturiana

Música Letra País Época
Anónima
Arreglos:
Julio Dominguez
Anónima España
(Asturias)
Anterior
a 1850

Este tema es tradicional asturiano y su autor se desconoce, fue pasando de manera oral de generacion en generacion.

Aparece en el cancionero de Torner nº 99 (recopilatorio de música tradicional asturiana)
Torner fue un célebre musicólogo asturiano que nació en Oviedo en 1888 y murió en Londres en 1955. Realizó sin duda la mayor obra recopilatoria de la música tradicional asturiana, en donde aparece este cantar que ya se conocía a mediados del siglo XIX.

Su arreglista Julio Dominguez, gran director coral,  nació en Ponteareas (Pontevedra) en el año 1965. Inició su formación musical en los conservatorios de Santiago de Compostela y Vigo y realizó cursos complementarios de composición, música contemporánea, jazz electroacústica e Informática musical.

Cantos Asturianos, donde va incluida esta canción,  es una obra compuesta para el coro “El León de Oro” de Luanco sobre melodías y textos populares asturianos personalizados por este gran compositor gallego que en 1990 funda el coro “Camerata ad libitum” y en 1998 el grupo coral femenimo “Camerata Vivace” siendo director del mismo desde entonces. Ha escrito numerosas obras para coro mixto y voces blancas muy interpretadas  en todo el mundo como el villancico “Da rosa rosiña” que también figura en nuestro repertorio.

Letra:

Si la nieve resbala por el sendero,
ya no veré a la niña que más yo quiero.

¡Ay, amor!si la nieve resbala
¿qué haré yo?
Si la nieve resbala, ¿qué harán las rosas?
Ya se van deshojando las más hermosas.
¡Ay, amor! si la nieve resbala
¿qué haré yo?

Curiosa versión “años sesenta” interpretada por un cantante “pop” asturiano, Luís Gardey, muy famoso por aquellos tiempos.

 

(Volver al índice)