Música Letra País Época
Fernando Agüeros (Torrelavega, 1976) Fernando Agüeros (Torrelavega, 1976) España 2006
José Fernando Agüeros González (Torrelavega, 1976) es un cantautor cántabro que con catorce años compró su primera guitarra y comenzó su carrera en el folclore. desde entonces su trayectoria es ecléctica.

En 2005 se creó el grupo Tanea, compuesto por Sergio Agüeros, Nando Agüeros y Pedro Pablo Cossío (cantantes de tonada) y Ana y Arancha (voces y panderetas). Este conjunto permaneció en activo durante varios años.

Es el año 2006 Nando compuso  la canción Viento del Norte que interpretó junto a su hermano Sergio  en el disco “Aquel niño que yo fui”.
La canción fue un éxito inmediato y, en poco más de diez años, ha adquirido una enorme popularidad y ha sido premiada e interpretada por multitud de cantantes, adaptada para una versión coral como la nuestra, e incluso traducida e interpretada en gallego por su propio autor, llegando al extremo de ser propuesta como himno oficial de la Comunidad de Cantabria.


En junio de 2012, el grupo 
Tanea publica un disco llamado “Acuérdate”, en el que la mayoría de las canciones las interpreta José Fernando. En este  último disco colaboró Víctor Manuel (interpretando la canción Viento del Norte) y también David Bustamante (interpretando La Santina). También Nando Agüeros interpreta en el disco “Acuérdate” la canción Paxarinos de Víctor Manuel.

Letra:

Me embruja el murmullo del río y del monte
con lluvia de mayo me quiero mojar
voy a correr como el lobo en la noche
pretendo sentir toda tu inmensidad.
Me guía la luz de un rayo de luna
la clara del alba al amanecer.
Me llena de vida toda la hermosura
de esta tierra verde que aprendo a querer.
Quiero saltar de la rama de un roble
gritar tu nombre y echar a volar
tengo la fuerza del viento del norte
y esa bravura que viene del mar.
Un puño de tierra, de arena o de nieve
hacen tan pequeño lo poco que soy
que a veces me alienta y otras me hiere
yo vengo de ti y no se donde voy.

Con esta versión Gente Habanera realizamos nuestra primera aportación al mundo coral virtual. En ella recordamos también algunos de nuestros  viajes y el final de su elaboración coincidió en Madrid con el final de la primera etapa de confinamiento sanitario, a consecuencia del peligro de contagio del COVID-19,  que fue un largo periodo en el que nuestro coro, como tantos otros, no pudo actuar de forma presencial pero, no por ello,  abandonó sus ensayos por internet y sus ganas de cantar.